
09 Sep Mejora de la composición corporal
Concepto.
Podríamos decir que la composición corporal sería toda la materia que constituye nuestro organismo en general ,a modo de diferenciarlo generalmente se divide en dos grupos: la masa grasa y la masa magra (libre de grasa ).
Se conoce como masa grasa a todo el tejido graso de tu cuerpo. La masa libre de grasa es todo lo demás, incluyendo músculo, órganos, hueso y líquido.
Formas de medir la composición corporal.
- Toma de medidas de circunferencia del cuerpo, sobre todo de cintura, cadera ,brazos y pecho. Aquí deberíamos hacer un seguimiento y tomarnos las medidas al menos una vez al mes para ir registrando nuestro progreso.
- Mediante fotos, considero este método unos de los más eficaces ya que permite evaluar de manera sencilla y visual nuestro progreso en el tiempo, siempre realizarlo en el mismo sitio, misma luz y mismo momento.
- Dispositivos de bioimpedancia, este forma considero es de las más precisas, aunque un poco lejos del alcance de la mayoría, una opción es ir con tu nutricionista al menos una vez al mes y realizar el estudio.
Pautas para mejorar la composición corporal.
Nutrición:
Como regla número uno debemos tomar en cuenta las calorías que ingerimos, ya que estas serán el factor más importante que afecte de manera directa nuestro peso y con ello la acumulación de grasa.
Tenemos que priorizar alimentos de calidad, lo menos procesados posible, consumir suficiente proteína ya que estas son bastante saciantes, elegir las grasas que consumimos, priorizando fuentes saludables como frutos secos, aceite de oliva, aguacate y lácteos.
También deberíamos aumentar el consumo de alimentos ricos en fibras, como verduras, frutas y granos enteros
Actividad física:
La actividad física y el ejercicio son otros componentes cruciales para mejorar la composición corporal, no sólo te ayudan a quemar calorías que consumes, sino que también son necesarios para el óptimo crecimiento muscular, aspecto básico ya que la composición corporal no solo mejora con la pérdida de grasa, sino también con la ganancia de masa muscular.
Particularmente considero de vital importancia aquí el entrenamiento con cargas o de fuerza, bien sea con vuestro propio peso o con carga externa, dando como resultado un buen crecimiento muscular y fortaleza, además de como se ha visto el entrenamiento de fuerza quema más calorías que el entrenamiento solo aeróbico.
Destacar que considero que lo más óptimo sería una combinación de ejercicio de fuerza combinado con aeróbico de media-alta intensidad.
Otros factores.
Hay evidencias de que las personas que tienen una pobre calidad de sueño, es decir no descansan bien mientras duermen, tienen peor composición corporal en comparación a aquellas que descansan bien mientras duermen, además de verse como estas personas tienden a tener bastante más afinidad por la comida procesada.
El consumo de alcohol es otro componente potencial en cuanto a la composición corporal, dado que este contiene bastante calorías que nuestro organismo le resulta bastante complicado metabolizar.
Además podríamos agregar factores genéticos los cuales considero que aunque tienen su peso, pueden ser bastante modificables con hábitos externos
Conclusión.
A modo de resumen cabe destacar que montarte en la báscula sólo te dirá cuánto pesas, pero puedes obtener una idea más precisa de tu composición corporal teniendo en cuenta como se encuentra tu equilibrio entre tu masa grasa y tu masa muscular.
Dos maneras simples tanto de evaluar como de medir tu progreso en cuanto a tu composición corporal a lo largo del tiempo podrían ser las circunferencias corporales y la toma de fotos siempre en el mismo estado.
Resaltar que como se encuentre nuestra composición corporal es solo nuestra responsabilidad y que no se trata solo de un aspecto físico, sino también que este puede influir de manera directa en nuestro estado de salud ,por lo que adquirir unos buenos hábitos tanto nutricionales como de actividad física deberían ser los principales factores en los que debemos enfocarnos.
Si necesitas que te asesoremos y te ayudemos a alcanzar tus objetivos, descárgate nuestra APP WELLNESS NUTRITION, elige el plan que mejor de adapte a tus necesidades y además podrás preguntar todas tus dudas desde el chat en directo, ver tu evolución cada semana, consultar tu plan de nutrición y tabla de entrenamiento exclusivamente personalizado para ti.
No olvides que puedes consultar tus dudas en el siguiente enlace de whatsapp
¡Te esperamos!
Escrito por Adrián González.