Estrategia nutricional en la diabetes tipo 2

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Estrategia nutricional en la diabetes tipo 2

Mañana 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y en este post hablaremos sobre la diabetes tipo 2, que es la más habitual en el mundo, y la importancia de tener una estrategia nutricional. Como sabemos es una patología producida por la alimentación y los hábitos de vida: tabaquismo, sedentarismo, alcoholismo…

La importancia de una estrategia nutricional creada de manera individual es determinante para mejorar la calidad de vida del paciente incluso poder revertir la patología.

Esto debe empezarse desde el aspecto didáctico, entender qué es la diabetes tipo 2, qué ocurre en tu organismo y cuál es la mejor manera para mejorar.

¿QUÉ ALIMENTOS NO SE DEBEN COMER?

Todos los procesados, industrializados, refinados, azúcares simples, jarabes de glucosa, y todas las artimañas nutricionales de la industria deberán ser quitados de nuestra dieta.
Estos alimentos tienen un impacto muy fuerte sobre nuestro organismo y a una persona diabética le crearán un pico de glucosa muy alto que deberán bajar con una inyección de insulina para no sufrir una hiperglucemia, por esto, nuestro cuerpo tendrá más facilidad para almacenar ese exceso de glucosa en grasa para poder quitarla de la sangre.

Lo segundo que debemos hacer es quitar de nuestra vida los hábitos nocivos: entre ellos está el tabaquismo, el alcoholismo o el sedentarismo. Realizar deporte como caminar, ir al gimnasio o ejercicio que no sean muy agresivos para el control de tu glucosa en sangre es lo más aconsejable si no tienes mucha experiencia con la diabetes.

Pero también hay otros hábitos muy recomendados: la buena higiene de sueño mejorará tu metabolismo hasta un 30%, ya que descansar es la manera que tiene el organismo de resetearse, mejorando así tu composición química interna: FUNCIONARÁ MEJOR.

Lo tercero que debemos hacer es cuidar nuestra alimentación: tener una estrategia a medida determinará el cambio y mejora de vida. 

  • Toma alimentos de bajo y medio índice glucémico como grano integral, verduras y frutas enteras, esto mejorará tu control de la glucemia e irá mejorando la resistencia a la insulina pues si la glucosa sube menos necesitarás menos insulina. 

 

  • Moderar la ingesta de proteínas de origen animal también mejorará la resistencia a la insulina y la subida de glucosa, deberás tomas 1,5 g por kilo a 2 g por kilo de peso.

 

  • Las grasas son las grandes olvidadas de las dietas, pero son muy necesarias en nuestras funciones vitales, ya que nos aportan energía de manera progresiva y eficaz, mejorando nuestra flexibilidad metabólica y no tienen casi impacto hormonal. Sus efectos antioxidantes ayudan a mejorar la oxidación que produce la diabetes, como los ácidos grasos.


También el uso de protocolos cetogénicos, ayunos intermitentes o ayuno terapia son más que efectivos y utilizados para mejorar el metabolismo del paciente diabético. 

* No recomendamos hacer este tipo de protocolo sin supervisión de un profesional, ya que tenemos que tener en cuenta la salud del paciente y su estado actual. 



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