
16 Sep La dieta paleo
Concepto.
Podríamos decir que la dieta paleolítica es un plan de alimentación que se basa en alimentos similares a los que se habrían comido en la era Paleolítica que data de hace aproximadamente 2,5 millones a 10.000 años.
Una dieta paleo suele contener carne de res magra, pescado, frutas, vegetales, frutos secos y semillas: alimentos que se podían obtener de la caza y la recolección en el pasado, limitando los alimentos que comenzaron a ser frecuentes cuando surgió la agricultura hace casi 10.000 años.
Algunos de estos alimentos son los productos lácteos, las legumbres y los cereales.
Alimentos permitidos en la dieta paleo.
- Fruta, verduras, tubérculos.
- Carne, pescado, huevos.
- Frutos secos.
- Aceite de oliva, de coco, mantequilla.
Alimentos que se deben limitar en la dieta paleo.
- Azúcar.
- Cereales y legumbres.
- Alimentos procesados.
- Aceites vegetales derivados de semillas o cereales.
- Lácteos.
Principales beneficios de la dieta paleo.
Podríamos decir que como principal beneficio considero que evolutivamente la especie humana se desarrolló consumiendo en su mayoría este tipo de alimentos, por lo que es lógico pensar que genéticamente estamos adaptados a este tipo alimentación, además que gran parte de la mayoría de las enfermedades de nuestra actualidad es debido a malos hábitos nutricionales de la sociedad moderna.
A continuación enumeramos algunos de sus principales beneficios:
- Incremento del estado de ánimo y vitalidad.
- Mejora notable de la líbido.
- Mejora notable tanto la cantidad como la calidad del descanso.
- Control del sistema hormonal y en consecuencia un control del peso corporal.
- Optimización de la flexibilidad metabólica (capacidad del organismo de usar diferentes fuentes para obtener energía).
- Mayor saciedad al ser alimentos ricos en proteína , agua y fibra , lo que por sí solo ayuda en el control del peso.
- Control tanto de la aparición como del desarrollo de enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial.
Relación entre la dieta paleo y el crossfit.
La dieta paleo es una de las más usadas por la mayoría de practicantes de crossfit, debido quizás a que este deporte se basa en movimientos naturales y que el humano ha desarrollado en su evolución, además que esta estrategia de alimentación se basa en alimentos libres de toxinas y procesados.
Cabe destacar que en ocasiones cuando el atleta necesita consumir una alta cantidad de calorías este tipo de alimentación quizás no sea el más óptimo debido a que sería muy complicado ingerir demasiada comida de este tipo por su alto poder saciantes y alta cantidad de fibra.
Conclusión.
Podríamos decir que una dieta paleo puede ayudarte tanto a adelgazar como a mantener tu peso debido a su poder saciante y su alto contenido de fibra presente en estos alimentos.
También puede tener otros efectos beneficiosos sobre la salud, sobre todo en mi opinión considero que evitaría todos los desórdenes hormonales que vemos en nuestra sociedad a día de hoy, sin embargo, no hay ningún estudio clínico a largo plazo acerca de los posibles riesgos y beneficios de este modelo de dieta.
Es posible que obtengas los mismos beneficios para la salud haciendo suficiente ejercicio y siguiendo una dieta saludable y equilibrada, junto con un control del balance calórico.
Si necesitas que te asesoremos y te ayudemos a alcanzar tus objetivos, descárgate nuestra APP WELLNESS NUTRITION, elige el plan que mejor de adapte a tus necesidades y además podrás preguntar todas tus dudas desde el chat en directo, ver tu evolución cada semana, consultar tu plan de nutrición y tabla de entrenamiento exclusivamente personalizado para ti.
No olvides que puedes consultar tus dudas en el siguiente enlace de whatsapp
¡Te esperamos!
Escrito por Adrián González.